miércoles, 18 de noviembre de 2015

LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA, CLAVE PARA ESTABLECER HÁBITOS SALUDABLES EN TUS HIJOS.


Desde que nace hasta que es autónomo. Los primeros 1.000 días de vida de un niño son muy importantes para establecer hábitos saludables y reducir así la tasa de enfermedades como la obesidad. Este periodo es perfecto para inculcar a los más pequeños herramientas preventivas. La primera gran regla de oro en la alimentación: una dieta variada. Como señala José Manuel Moreno, médico adjunto especialista en Pediatría en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, hay que olvidarse de las cantidades y prestar más atención al tipo de alimentos que se les ofrece. Así lo apunta durante unas jornadas sobre 'Hábitos Saludables: su impacto en calidad de vida, salud y bienestar', celebradas en la Asociación de la Prensa de Madrid. 
Los padres tienden a "considerar que sus hijos comen poco y que a más cantidad, mejor. No les preocupa tanto la variedad y este es uno de los errores más frecuentes", explica el experto. Y además, cuesta que cale en la población. Desde hace años, "se sigue creyendo que estar más hermoso equivale a estar mejor". Nada más lejos de la realidad. 
Como consecuencia, quizás se insiste mucho en terminar un filete de carne, aunque sea a costa de la fruta que corresponde al postre. En este sentido, el especialista destaca otro de los fallos en la alimentación de los menores de tres años: el exceso de proteínas. Para evitarlo, habría que cambiar algunas costumbres. Por ejemplo, en lugar de ofrecer carne con pasta, elaborar pasta con carne como guarnición, reducir el consumo de carne y recordar más frecuentemente las sopas, las verduras, las legumbres... En cuanto al pescado, agrega el pediatra, "yo recomendaría tres veces por semana, y de carne cuatro". No es necesario más. 
Lo ideal sería que el niño consumiera cinco raciones entre frutas y verduras cada día. En su dieta también es básico el aporte de calcio a través de lácteos. "Cada vez los niños toman menos productos de este tipo", subraya Moreno. "Según varios estudios, alrededor del 5% no ingiere leche y hasta un 15% de adolescentes no toma lácteos". El calcio es necesario para construir el esqueleto. Conviene recuperar la pirámide alimentaria y "enseñar con el ejemplo a nuestros hijos". 
El pan es otro de los alimentos cuyo consumo se ha reducido. "Si antes la media al día estaba en 130 gramos, ahora en 30 gramos. Debería haber pan en las comidas principales". Los hidratos de carbono son fundamentales para el rendimiento cognitivo. 
En cuanto a la forma de cocinar, José Manuel Moreno señala que "los fritos deben ofrecerse en contadas ocasiones, cuidando la calidad del aceite y no reutilizarlo". Lo mejor son los guisos, los alimentos cocidos, el horno... 
Este pediatra apunta otro de los errores más frecuentes relacionados con la alimentación. "En demasiados casos no se dedica tiempo a comer, y se hace con pantallas, televisión y móvil". La compañía también es clave. Como argumenta Moreno, "varios estudios afirman que comer en familia reduce el fracaso escolar, la depresión y los trastornos alimentarios". Es la mejor forma de mejorar la calidad de la dieta, reducir el sobrepeso y mejorar los resultados educacionales y sociales. 
Entre otras recomendaciones, el especialista recuerda la importancia de no saltarse las comidas, de reducir el consumo de cómida rápida, evitar las bebidas carbohidratadas y dejar las golosinas sólo para los cumpleaños. 
Los ponentes de la conferencia 'Hábitos Saludables: su impacto en calidad de vida, salud y bienestar' están de acuerdo. "Tener salud implica gozar de un bienestar general, tanto físico como psíquico o social, y es en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan o benefician la salud. Educar a los niños en hábitos saludables desde temprana edad es la medida preventiva más eficaz para mantener la condición de salud a lo largo de toda la vida". En España, "casi la mitad de los niños tienen sobrepeso, por lo que resulta necesario adquirir buenos hábitos en alimentación, hacer deporte de forma regular y abandonar el sedentarismo". Está comprobado que la promoción de hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de trastornos y enfermedades prevenibles, responsables de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo.
Autora: Laura Tardón.
Fuente: elmundo.es

lunes, 16 de noviembre de 2015

INTERACIS. PRIMERA PLATAFORMA ONLINE PARA PEDAGOGOS TERAPÉUTICOS.



En alguna ocasión durante tu vida laboral te encontrarás con la necesidad de realizar una adaptación curricular para alguno(s) de tus alumnos. Aquí os enlazocon una plataforma que nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza y nos ayudará a agilizar la burocracia educativa (Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación clasificados por Etapas, Niveles y áreas) elaborando los programas educativos personalizados para cada uno de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

Para 
poder usarlo es necesario registrarse en el portal, pero una vez dentro tienes a tu disposición más de seis mil quinientas recursos  o crear los tuyos propios con las guías y manuales para ello.

Fuente: actitudis.com

MATERIAL CAUSA-EFECTO. PICTOGRAMAS ARASAAC.




Os enlace un conjunto de series de causa-efecto, elaboradas con los pictogramas de Sergio Palao.  Este material  sirve para trabajar las series o secuencias, teniendo en cuenta el inicio, la causa y el efecto final. Pinchar en el enlace.

domingo, 8 de noviembre de 2015

JUEGOS PARA MEJORAR EL VOCABULARIO DE TUS HIJOS.



El juego es una de las mejores herramientas para aprender.
En casa debemos enseñarles ejerciendo como sus padres, tíos, abuelos… de tal forma que les enseñemos cosas de la manera más lúdica posible. Los niños cambian el registro del cole a casa y no podemos utilizar juegos muy formales, especialmente con los más pequeños.
Muchas veces los juegos más instructivos y los más divertidos salen de nuestro ingenio.
¿Qué podemos hacer para aumentar su vocabulario?
  • Utiliza sinónimos y comparaciones. Ejemplo: “El coche es rojo, como tu camiseta” o “es verdad, es muy grande, es monumental”.
  • Da “la vuelta” a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones. Ejemplo: ¿ por qué……? ¿ A ti qué te parece?.
  • En los más pequeños, hasta seis años, no intentes dirigir su atención a un tema de conversación que a ti te guste, sino que debes enriquecer el tema que tu hijo te proponga.
  • Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones… comenta con él todo lo que ha ocurrido añadiendo vocabulario específico.
  • Contar los cuentos de forma dramática, añadir expresión corporal.
  • Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
  • Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales para que exprese las diferencias verbalmente.
En los viajes en coche también podemos jugar:
  • Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
  • Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas… quien no conoce “el cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será!”
  • Jugar al “Veo veo”
  • Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características.
Mi consejo es que si tú te lo pasas bien, entonces tu hijo también se divertirá. Se imaginativo, gesticula, modula tu voz a la hora de hablar… pásatelo bien y conviértete en un niño. Cuanto mejor os lo paséis juntos ¡más veces aprenderéis el uno con el otro!

Fuente: Carmen Pérez Araujo. Isep Clinic Madrid. Logopedia.

EDUCASAAC. EDUCACIÓN ESPECIAL.



Este proyecto surge en la Comunidad de Madrid ,de la necesidad de unificar los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) en los centros de Educación Especial, debido a la movilidad de alumnos y profesionales.
Se utilizan los recursos del portal aragonés ARASAAC y se elaboran un conjunto de fichas multisensoriales a partir de un vocabulario de uso general en Educación Especial.
Actualmente, se avanza en el proyecto generando nuevos materiales que están disponibles para toda la comunidad educativa. Se pretende que sea una herramienta activa y de actualización constante.

jueves, 29 de octubre de 2015

NIÑOS CARGADOS DE LIBROS... Y DEL PESO DE EXPECTATIVAS.




Aquí va una propuesta para ir aligerando la carga emocional de la mochila de nuestros hijos e hijas, cuando les cargamos de forma inconsciente de las expectativas que tenemos para ellos, de los miedos, de las prisas, de las opiniones de nuestro entorno…

Ha comenzado el otoño, las puertas del colegio vuelven a estar abiertas, y de nuevo, las mochilas de nuestros hijos e hijas se llenan de libros, estuches, libretas, el bocata del almuerzo… Cada año el peso es mayor. Y a ese peso “material” vamos añadiendo otro tipo de “pesos” sin darnos cuenta, pesos que no son visibles, pero que cada año van haciendo más y más pesada esa mochila.

A esos pesos “materiales” parece que podemos poner solución con mochilas de ruedas, o sustituyendo libros por tabletas (solución que a mí no me convence mucho…). Pero, ¿cómo aligeramos los otros pesos?

Me refiero a esos que de forma inconsciente, padres y madres, metemos en la mochila de nuestros hijos. Las expectativas que tenemos hacia ellos, los miedos, las prisas, las opiniones y el qué dirán de otros padres y madres, las clases extraescolares que hacen que el tiempo sea tan sólo ese enemigo que te impide llegar a tiempo para convertir a tu hijo en alguien que pueda “ganarse la vida”… Pesos que son nuestros y que cargan nuestros hijos al comienzo de curso.

¿Por qué no comenzar de otra forma, por qué no poner consciencia en cómo queremos vivir este comienzo y este curso?

Por qué no cambiar el miedo por confianza. Confiar en nuestros hijos e hijas, en sus capacidades, en que dentro, en su interior, tienen todo lo que necesitan para VIVIR con mayúsculas. Nosotros, como padres y madres, podemos acompañarles a que descubran y desarrollen esas habilidades, confiando en ellos, animándoles a asumir retos posibles a su edad, haciéndoles ver que cada error cometido es un paso más hacia su meta y que siempre trae un aprendizaje que nos hace crecer y seguir hacia delante. Apoyándoles en la búsqueda de sus sueños, con determinación y perseverancia, acompañándoles a descubrir sus fortalezas para potenciarlas y sus debilidades para tenerlas en cuenta y trabajarlas.

La confianza hacia nuestros hijos trae consigo personas: responsables y proactivas, con una buena autoestima y capaces de crear todo aquello en lo que creen con el corazón. En definitiva, personas que se sienten protagonistas de su vida.

Prisas por Presencia. Cambiar ese valor que damos al hacer, por el Estar. ¿Sabes cómo? Prueba a jugar con ellos, dejando a un lado tu móvil, el ordenador… Y deja que ellos te enseñen el arte de la presencia. Te puedo asegurar que la recompensa es maravillosa. Para ti, porque sientes la vida con mucha más intensidad; para tus hijos, que ven en ti un acompañante único y un maestro de vida; para las personas que están cerca de ti, que se sienten escuchadas y vistas. ¿Recuerdas la película de Avatar? Sus habitantes se saludaban poniéndose la mano en el corazón y decían: “te veo”. Sí, te veo, te reconozco, te siento y honro quien eres, estoy contigo ahora. Esa es uno de los mayores anhelos (y una de las mayores necesidades) del ser humano: Sentirse visto, reconocido.

Las expectativas por la Aceptación. Nuestros hijos no son un molde de barro al que hay que moldear y dar forma como queramos y después dejar secar para que se conviertan en eso que nosotros creemos que es bueno para ellos o que es el camino correcto. Ellos ya SON. Nosotros como padres podemos acompañarles, guiarles en ese camino para que saquen de dentro su luz, su mejor versión. Podemos guiar a nuestros hijos desde nuestra experiencia de vida, con la humildad que da el saberse eterno aprendiz de vida, con la mirada creativa, paciente, para que así nuestros hijos se sientan vistos, reconocidos. Convirtiéndoles así en personas responsables, con una autoestima sana, proactivos, en definitiva, apoyándoles para que se conviertan en auténticos líderes de su vida.

Cambiar lo establecido socialmente por la Creatividad: somos los creadores de nuestra vida. Cada mañana al levantarnos podemos elegir cómo vivir el día. Y eso es Creatividad. Mirar de manera diferente, curiosa, hacernos preguntas, atrevernos, escuchar lo que nuestra voz más profunda nos dice que hoy necesita, ser la expresión de nuestro ser auténtico. Cuando sentimos esa fuerza, ese poder que todos y cada uno de nosotros tenemos, entonces nos convertimos en Creadores. No nos importan los juicios, las críticas, las opiniones de otros… Porque nuestra fuerza es mucho mayor. Y eso nos lleva a vivir desde nuestra verdad. Y entonces, nos da igual si nuestros hijos no hacen tantas actividades extraescolares como el resto, o no es tan bueno en matemáticas como su mejor amiga, o si pasa horas jugando con piedras, palos, hoja o pintando, bailando, en vez de otras actividades mas “formativas”, porque lo que vemos en nuestros hijos es disfrute, entusiasmo, pasión, y eso es el ser humano.

Cambiar el agobio, las preocupaciones… por el juego, la risa, la alegría. Los abrazos y los besos, las miradas cómplices y el AMOR. Esa es la fuerza  más poderosa, ligera, acogedora que existe.

¿Te imaginas una mochila así? Liviana, cada día más. Una mochila que permita a tu hijo/a ir cada mañana al colegio saltando, jugando, que le permita volver a sentir sus alas, esas que le permitirán echar a volar con toda su grandeza.
“Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa de mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos
semejantes a ti
porque la vida no retrocede
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero
sea para la felicidad
Pues aunque Él ama
la flecha que vuela,
Ama de igual modo al arco estable.”

Khalil Gibran

FUENTE: elemotional.com n   AUTORA: Julia de Miguel.

miércoles, 28 de octubre de 2015

SER PERSONA Y RELACIONARSE, PRIMER CICLO ESO.






Ser persona y relacionarse es un  programa de Competencia Social y Habilidades cognitivas dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria de Manuel Segura Morales. El programa tiene por objetivo mejorar las relaciones interpersonales y, en consecuencia, prevenir y servir de terapia para los problemas sociales, interpersonales. Trabaja las habilidades cognitivas (valores morales) y las habilidades sociales. Está dirigido a todos nuestros alumnos de educación secundaria, en una línea más bien preventiva que terapéutica.