martes, 23 de febrero de 2016

ENSEÑANZA MULTISENSORIAL. VENTAJAS.




No todos pensamos igual y por lo tanto no todos aprendemos igual. Tradicionalmente se empleaban métodos de enseñanza-aprendizaje basados en un único modelo de pensamiento. De este modo los alumnos y alumnas que no se adaptaban al modelo acababan condenados al fracaso tras dar varias vueltas por el sistema. Recientemente la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y teorías sobre los estilos de aprendizaje, ponen de manifiesto las diferentes maneras de ser inteligente y por lo tanto las diferentes formas de aprender. Atender a las diferencias de cada uno y ofrecer así una enseñanza repleta de experiencias de aprendizaje no es una tarea sencilla, suele suponer importantes quebraderos de cabeza para los educadores. La enseñanza multisensorial es una metodología que aparece como alternativa que hace posible atender a las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje.

La enseñanza multisensorial

La enseñanza multisensorial es un método que se basa en la utilización de más de un sentido para el aprendizaje. Normalmente empleamos un método de enseñanza en el que la vista y el oído son los receptores de aprendizajes, y no dejamos cabida a otras experiencias de otro tipo. Con el método multisensorial se introducen varios sentidos en un mismo aprendizaje y con ello se multiplican las posibilidades y se acercan las oportunidades a todos por igual. Se trata por ejemplo de enseñar los números permitiendo manipular y trabajar con cantidades reales, de trabajar las letras mientras las hacemos con plastilina, de leer y escenificar la lectura, etc.

VENTAJAS.

  • Es un método que permite emplear diferentes sentidos para acceder al aprendizaje y por lo tanto se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje y formas de pensar.
  • Es muy efectivo para los alumnos y las alumnas con dificultades de aprendizaje (dislexia, TDAH), ya que se adapta a sus necesidades y hace posible la creación de aprendizajes desde diferentes perspectivas.
  • Es un método activo que fomenta la exploración y la manipulación y por lo tanto el papel protagonista del alumno y con ello la capacidad de crear aprendizajes significativos.
  • Las memorias visual y auditiva empleadas tradicionalmente se apoyan ahora en las memorias táctiles y quinestésicas.
  • Respeta las diferencias individuales y asegura la igualdad de oportunidades.

¿Cómo podemos llevar a cabo el método multisensorial?

  • Busca diferentes experiencias para apoyar tus aprendizajes, especialmente aquellas que supongan movimiento, acción y manipulación. En un principio puede parecer complicado pero poco a poco podrás descubrir que no lo es tanto.
  • Deja que los niños y niñas exploren, manipulen la información y poco a poco construyan sus significados.
  • Puedes emplear rincones diferentes en el aula, destinados a diferentes actividades sobre un mismo contenido, cada rincón estará destinado a un sentido diferente. Por ejemplo si el contenido es un poema que debemos aprender: primer rincón los niños y niñas escribirán el poema, recortarán palabras para pegarlas y formar el poema, anotarán palabras con la misma rima, etc…en otro rincón pueden contar el número de versos, de sílabas, buscar relaciones entre los versos, etc; en otro podemos cantar el poema, buscar una melodía y hacerlo musical; otro rincón nos servirá para hacer una representación del mismo y en otro podemos dibujarlo. De este modo hemos creado diferentes experiencias de aprendizaje donde el niño o la niña tendrá que trabajar el contenido empleando diferentes estilos y sentidos.
Visto en: Educapeques. 
Autora: Celia Rodríguez Ruíz. Psicologa.

TÉCNICAS PARA MEJORAR TU VOCALIZACIÓN.



Los malos hábitos al hablar se acumulan desde la niñez, por eso es tan complicado mejorar la dicción. A través de la logopedia, se trabajan los principales errores que generan una “pronunciación deficiente o incorrecta”.
– Términos o expresiones que se unen incorrectamente.

– Consonantes que se “arrastran”.
– Palabras que se modifican al omitir un sonido o fonema.
– Sonidos monótonos con ausencia o deformación de algún fonema.

A continuación os voy  a mostrar 7 ejercicios específicos que te ayudarán a desarrollar habilidades para mejorar los errores de vocalización.
Es  objetivo fundamental, es hacer los ejercicios todos los días para lograr poco a poco el fin deseado. Si te ejercitas continuamente te será cada vez más fácil hablar en público con elocuencia, así como a un corredor se le hace más fácil la carrera cuando ha hecho ejercicio por meses.
Estos son los 7 ejercicios para mejorar tu vocalización que te ayudarán a lograr lo que deseas:
  1. Respiración
    Ejercita tu respiración para fortalecer tu diafragma y lograr así un mejor volumen en tu voz y para que no te falte el aire mientras hablas por horas:
  • Siéntate de manera que tu espalda quede derecha, tu pecho un poco arriba y tus hombros relajados hacia atrás.
  • Saca todo el aire que tengas y después llena tus pulmones asegurándote de que tu abdomen se infle por arriba del ombligo, y tus costillas inferiores se expandan.
  • Cuenta hasta tres lentamente mientras respiras, tres mientras retienes el aire y tres mientras lo expulsas.
  1. Vocalización
    Practicar la vocalización te ayudará a darle un timbre más agradable a tu voz, y te dará la capacidad de subir y bajar de tono fácilmente mientras hablas:
  • Trata de relajar todo tu cuero y especialmente la garganta.
  • Toma aire y pronuncia en un tono constante por varios segundos cada vocal en este orden: u, o, a, e, i. Empieza con tonos bajos y luego repite el ejercicio subiendo hasta los tonos más agudos que logres pronunciar.
  1. Trabalenguas
    Los trabalenguas te ayudarán a mejorar tu dicción porque te permiten desarrollar una mayor agilidad en tus labios y lengua. Gracias a esto la gente te entenderá mejor:
  • Apréndete de memoria al menos 5 trabalenguas. Por ejemplo: “Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos.”
  • Repite seis veces cada trabalenguas todos los días. Hazlo tres veces con un lápiz debajo de la lengua y las otras tres veces exagerando el movimiento de tu boca, labios y lengua.
  1. Visualizar
    Visualizar el resultado esperado es muy importante para poder lograr lo que quieres. Si te visualizas hablando con confianza, lo lograrás más fácilmente.
  1. Grabar tus palabras
    Ya sea en audio o vídeo, el hecho de grabarte y escucharte a ti mismo te ayudará a mejorar y corregir de manera subconsciente cada detalle y cada error:
  • Consigue una cámara de video o una grabadora de sonidos y graba mientras practicas tus discursos.
  • Escucha tus grabaciones y no te preocupes de tus errores. Ten confianza en que poco a poco vas a mejorar.
  1. Improvisar
    Improvisar es una de las mejores maneras de desarrollar la agilidad mental que necesitas para hablar con elocuencia:
  • Elige un tema específico relacionado con algo que te gusta o algo que sabes muy bien.
  • Diseña un pequeño esquema con tres o cuatro ideas clave.
  • Empieza a improvisar un pequeño discurso frente al espejo, frente al micrófono o frente a un grupo de personas con ayuda de tu esquema.
Visto en : Isep Clinic Blog.
Autora:Rodríguez. Isep Clinic. Logopedia . Córdoba. 

BARECA. BASE ARAGONESA DE RECURSOS EDUCATIVOS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA.






    BARECA, está formado por un grupo de trabajo del Seminario de Centros Específicos coordinado por el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza.

    Este Seminario nace de la voluntad de un puñado de profesores de educación especial inmersos en la práctica docente en diferentes centros específicos y de integración de Aragón e interesados en la Comunicación Aumentativa. Constituidos como seminario de ámbito autonómico en el curso 1999-2000, con los objetivos de poner en marcha programas de formación continuada, debate, análisis pedagógico e investigación de su práctica educativa. Además de compartir la tarea de creación de recursos necesarios en el colectivo. Tareas que vienen manteniendo desde entonces.

    El grupo BARECA está constituido por gran parte del profesorado del seminario y coordinado por: Teresa Fernández-Turrado, Ricardo Arguís, Concepción Gracia, Mª Victoria Orea y Mª Cristina Gómez.

    BARECA es un proyecto que nace como una actividad añadida del seminario en el curso 2005-06. Se trata de un banco de recogida y consulta de recursos educativos en Comunicación Aumentativa, construido a partir de una base de datos vinculada a esta página. Ofrece información básica y un análisis de los materiales utilizados en el día a día en la educación y atención a niños con necesidad de Comunicación Aumentativa. Permite organizar y consultar el material introducido según varios criterios: edad, tipo de material, situaciones de uso preferente, habilidades que permite trabajar/desarrolla, requisitos para su uso.







lunes, 22 de febrero de 2016

EDUCAIXA. EDUCANDO DENTRO Y FUERA DEL AULA.









EduCaixa es la plataforma educativa de Obra Social "la Caixa" especialmente diseñada para que los docentes encontremos todo lo que necesitamos para preparar y organizar las clases. Clasificados por etapas educativas, recursos online con diferentes temáticas.


viernes, 19 de febrero de 2016

INFOGRAFÍAS E IMÁGENES EDUCATIVAS PARA NIÑOS DE PRIMARIA




Desde Mundo Primaria nos ofrecen  imágenes educativas para facilitar el aprendizaje de nociones básicas de las diferentes asignaturas de Primaria. Cada infografía ha sido diseñada pensando en llamar la atención de los alumnos a través de simpáticos dibujos, primando lo visual sobre lo escrito. ¡Con las imágenes educativas de Mundo Primaria aprender será mucho más divertido y sencillo!

miércoles, 17 de febrero de 2016

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A MANEJAR LA IRA.


La ira es una reacción emocional básica e instintiva que todos sentimos. A pesar de que se suele considerar negativa, en realidad se trata de una emoción muy útil y necesaria, del mismo modo que el resto de las emociones primarias. Es importante darnos cuenta de que esta emoción siempre surge por alguna causa concreta. Es posible que aparezca debida a situaciones externas a la persona (por ejemplo: a un niño no le dejan jugar a lo que él quiere) o bien por acontecimientos internos; esto es, la manera en que interpretamos diversas situaciones o recordamos acontecimientos pasados (por ejemplo: pensar que sus padres quieren más a su hermano). Lo más relevante es que surge cuando nos sentimos amenazados, cuando no conseguimos nuestro objetivo o cuando no logramos satisfacer un deseo.
Entonces, ¿por qué sentimos enfado? ¿Nos ayuda en algo? La respuesta es sí. La ira nos mueve a la acción: ayuda a defendernos, a superarnos y a poner nuestros límites. Por lo tanto, la ira en sí es adaptativa y la necesitamos expresar de alguna manera. Sin embargo, lo que realmente suele ser negativo es cómo reaccionamos ante dicha emoción, así como con qué intensidad la sentimos. ¿Existen maneras adecuadas para expresar el enfado? ¿Cómo podemos ayudar a los más pequeños?
Instintivamente, cuando nos enfadamos, el cuerpo se prepara para defenderse: aumenta nuestra activación fisiológica, sentimos el impulso de atacar y nos impide pensar con claridad. En la infancia ocurre exactamente lo mismo, con el añadido de que se tiene menos control de dichos impulsos si cabe. Por lo tanto, no debe ser ignorada ni intentar que los niños la repriman, sino enseñarles que existen otras maneras de expresarla de forma más adecuada y con consecuencias mucho más beneficiosas para todos, pues en ocasiones actúan de manera agresiva o descontrolada por el simple hecho de que no han aprendido otra alternativa.
¿Qué podemos hacer?
Validar la emoción. Debemos nombrarle la emoción para que aprenda a identificarla (“parece que estás muy enfadado”) y a detectar las primeras señales, así como explicarle que tiene derecho a sentir cualquier emoción, pero no puede admitirse cualquier comportamiento. También se le puede ayudar a relativizar su problema, analizando juntos cómo de grave es la situación y con qué intensidad está sintiendo ese enfado.
Ante sus expresiones de ira poco adecuadas, reaccionar con calma. En el momento en el que suceda una “explosión” de enfado, es preferible dejar que se calme primero. Después, se le puede ayudar a que reflexione sobre la causa de su enfado y sobre las consecuencias que pueden tener ciertas reacciones en los demás y en sí mismo. También ayuda hablar sobre qué puede hacer la próxima vez y facilitarle alternativas. Y, sobre todo, no enfadarse con él/ella precisamente porque se haya enfadado. Es preferible reaccionar con tristeza más que con ira, pues ver a alguien triste predispone a sentir cierta empatía y a ayudar a esa persona.
Estrategias para calmarse. Se le pueden enseñar distintos tipos de relajación a modo de juego (ser como un globo, soplar velas, imaginar oler una flor, pasar de robot a muñeco de goma, etc.) o diversas frases y estrategias que le ayuden a calmarse, tales como contar hasta diez, ir a otro lugar unos minutos, pensar en imágenes relajantes o distraerse haciendo algo que sea de su agrado.
Fomentar maneras adecuadas de expresar el enfado. Además de reducir las reacciones no adecuadas y enseñarle a relajarse, es imprescindible enseñarle cómo sí se debe actuar (por ejemplo, comunicando asertivamente “estoy enfadado, no me molestes ahora, por favor” o “me gustaría que jugases más conmigo”). Cada vez que logre manejar el enfado, hay que elogiarlo y felicitarlo, para que sepa que eso es lo que se desea que haga.
Centrarse en la solución. Una vez identificada, reconocida y expresada su emoción, si es algo que está en su mano, puedes ayudarle a pensar en cómo es posible arreglarlo. Es cierto que en ocasiones no podremos evitar o cambiar las circunstancias que nos rodean, pero siempre podremos aprender a controlar cómo reaccionamos ante ellas.
Ser un ejemplo. Si mantienes el control y comunicas lo que te enfada de manera asertiva y respetuosa, le estarás demostrando a tu hijo que es posible y que da resultado. En alguna ocasión en la que no se haya logrado este control, es preferible reconocer el error y pedir disculpas.
Acostumbrarle a experimentar frustración y no ceder a todos sus deseos. Es mucho más positivo que evitarle dichas situaciones constantemente. De esta manera, podrá aprender a detectarla y manejarla. Si no suele experimentarla, en cambio, cuando ocurra no sabrá qué hacer o pensará que enfadándose mucho conseguirá lo que quiere.

Visto en: Isep. clinic.

martes, 16 de febrero de 2016

BLOG EDUCATIVO, JOSÉ CALDERÓN. RECURSOS PARA DESCARGAR Y ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.



Os enlazo con el Blog Educativo del Colegio José Calderón, donde podéis encontrar numerosos materiales para descargar, clasificados por cursos, editoriales, materias, etc....
Mi enhorabuena a este blog por el banco de recursos tan completo que tiene.