viernes, 11 de marzo de 2016

MI MUNDO EN PALABRAS.




Mi mundo en palabras es un material interactivo para aprender vocabulario de manera lúdica, diferentes actividades para aprender jugando. Pinchar en el enlace.

IMPLEMENTAR SAAC EN LAS AULAS PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.








Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad”  o sin discapacidad.


La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, es un derecho y un deber que los docentes garanticemos el acceso a la comunicación del alumnado que pueda presentar limitaciones. Por esta razón, todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC. La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria al habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando ésta no es posible. 

Este material ha sido elaborado por los Equipos Especializados en Discapacidad física de Aragón, esta publicación es reciente y nos da una visión sencilla de que sistemas podemos utilizar, prerrequisitos a utilizar, etc....

miércoles, 2 de marzo de 2016

MATEMÁTICAS VISUALES EN LENGUA DE SIGNOS.



La Fundación CNSE; con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Once, han creado una página webbilingüe de LSE dirigida al alumnado sordo, llamada Matemáticas Visuales, dirigida al alumnado de 2º y 3º ciclo de E.Primaria.

Visto en : Rincones.Educarex.es



lunes, 29 de febrero de 2016

RECURSOS TIC PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN




Desde el Ricón de Orientación y Atención a la Diversidad, han creado una web para profesionales que nos dedicamos a la intervención del lenguaje y la comunicación, donde podemos encontrar numerosos materiales de interés para nuestro trabajado diario. Mi enhorabuena a esta web rincones.educarex.es de Extremadura donde siempre nos tienen al día de las novedades en educación.

miércoles, 24 de febrero de 2016

MINDFULNESS: ¿ MODA PASAJERA O RECURSO EFICAZ?






Si insertamos la palabra “mindfulness” en cualquier buscador de la web podemos percatarnos de la actualidad y gran difusión que está teniendo en diferentes ámbitos: educativo, clínico y empresarial. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué subyace a esta presencia mediática? ¿Se trata de una simple moda o de una técnica eficaz que puede favorecer una calidad de vida mayor? Para nosotros, educadores y educadoras, ¿es recomendable su puesta en práctica en el aula?
En estos últimos años hemos experimentado grandes avances en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se refiere. Desde cualquier lugar del mundo, en un instante, podemos intercambiar impresiones, ideas, emociones, sentimientos, pensamientos… Esto nos lleva a creer poseer la capacidad de multilocación y, más aún, de multitasking.

A primera vista, puede parecer signo de eficacia, sin embargo, a medio plazo, genera menor rendimiento, sobrecarga, estrés, trastornos de sueño, ansiedad, fatiga… abocándonos irremediablemente hacia el síndrome del déficit de atención ante la incapacidad de procesar tanta marea informativa y, como consecuencia, produce malestar y frustración, al tomar conciencia de que el momento presente, el único del que podemos disponer, se nos ha ido de las manos. Es tal la dispersión generada que nuestra mente y nuestro corazón está en todo menos en el aquí y el ahora
Para estar en el momento actual, es necesaria una predisposición: silencio interior y exterior. Pues bien, la práctica de mindfulness, “atención plena o conciencia plena”, nos puede ayudar a ello, aprendiendo a gestionar, de manera intencional, el presente, sin dejarse atrapar por pensamientos, emociones, sentimientos, deseos… de modo que cambia la percepción de la realidad y, por ende, la respuesta ante ella será diferente, nueva, creativa.

Esta técnica surgió hace más de 2500 años, siendo identificada por algunos con el Budismo. En Occidente, es relativamente reciente. Hace más de 30 años, el Dr. Jon Kabat-Zinn, fundó la Clínica de Reducción de Estrés basada en Mindfulness (Centro Médico de la Universidad de Massachusetts) con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad a través de la meditación, con unos resultados muy positivos a fecha de hoy. En España, su presencia es más actual. En 2004, Andrés Martín Asuero, Doctor en Psicología, introduce el programa de Jon Kabat-Zinn a través de la creación del Instituto “Esmindfulness”. También contamos con otras personalidades que han contribuido en su implementación, tales como el Dr. Vicente Simón, médico, psiquiatra y catedrático emérito de Psicobiología (Universidad de Valencia), fundador de la Asociación Española de Mindfulness (AMIND) y el Dr. José Javier García Campayo, médico, psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), profesor titular en la Facultad de Medicina y director del “Master en Mindfulness” (1ª Edición, 2013) en la misma Universidad, donde el pasado mes de octubre organizó el I Congreso de “Tradición Cristiana y Mindfulness”.

Aun teniendo su origen en una religión Oriental, sin embargo, como técnica, puede ser utilizada en cualquier ámbito educativo siempre y cuando no se introduzcan en las meditaciones sugestiones personales que obedezcan al sistema de creencias, valores, cosmovisiones… del profesorado o de quien guíe la meditación.
Está demostrado que, como herramienta, es muy eficaz para la mejora de nuestra vida física y psíquica, en estos tiempos donde el estrés, la ansiedad, la fatiga… son el síntoma de miles de personas, también de nuestros educandos. Por ello, desde distintas instancias educativas, como son los Centros del Profesorado, se está promoviendo la formación de personal docente para que pueda llevar a cabo esta práctica en sus aulas.


Autor: Óscar Álvarez Rosales

Asesor Provincial de Religión, CEP de Granada

TRIVIAL- CÓMO ME SIENTO, COMO SE SIENTE.








Desde la página el sonido de la hierba al crecer  han coordinando este magnífico trabajo conjuntamente con más profesionales, han elaborado un trivial de emociones para aprender a conocer, expresar, comprender, asociar, atribuir, sentimientos propios y de los demás.

Son 492 tarjetas, con pictogramas de Arasaac e imágenes de internet. Me han encantado y mis felicitaciones a la gente que ha hecho posible este trabajo , es muy útil para trabajar con nuestro alumnado las emociones y la empatía. Pinchar en el enlace.

Visto enhttp://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es

MATERIALES DE AL Y PT: LECTO-ESCRITURA, ORTOGRAFÍA, VOCABULARIO...







En el blog AulaPt.org  me he encontrado una excelente recopilación de materiales para trabajar en las aulas de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, desde lectura, escritura, vocabulario, matemáticas.........

Este  material ha sido elaborado por Alberto Abarca Fillat del EOEP Hoya-Monegros  (Huesca). Se trata de un a serie de 105 power-points interactivos para trabajar especialemente el ÁREA de LENGUAJE, aunque también encontramos algunas actividades de matemáticas. Su autor nos cuenta que, aunque en un principio fue creado para el alumnado inmigrante, puede resultar igual de útil tanto para trabajar en el grupo aula, como en pequeño grupo o a nivel individual en el aula de P.T. o A-L. 
Desde aquí mis felicitaciones a Alberto por realizar este material tan útil. Pinchar en el enlace.

Visto en : aulapt.org