miércoles, 5 de octubre de 2016

LA MITAD DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES JUEGA MENOS DE UNA HORA EN LA CALLE.



Pasar más tiempo al aire libre suele ser una asignatura pendiente para muchas familias cuya rutina lleva a recurrir demasiado a extraescolares sedentarias o pantallas interactivas. Una de las consecuencias es que los niños trabajan cada vez menos su imaginación y creatividad. Lo que acarrea a su vez problemas de salud que se pueden arrastrar el resto de su vida. El 50% de los niños y el 75% de las niñas de entre 13 y 15 años sufren problemas de espalda.

El juego libre es fundamental para los niños y hacerlo fuera de las cuatro paredes ayuda a su desarrollo cognitivo, según los especialistas. La campaña Liberad a los niños, promovida entre otras por empresas de limpieza, se lanza este jueves con la invitación a reflexionar sobre el tiempo que los más pequeños pasan jugando fuera de casa.
Para hacerlo han preparado un vídeo grabado en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. Los presos expresan la importancia tan vital que tiene para ellos las al menos dos horas que pasa en el patio al aire libre cada jornada. 

CREA TUS JUEGOS EN LENGUA DE SIGNOS.




LSEtic-Crea tus propios juegos es una página web elaborada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación ONCE. Gracias a esta sencilla herramienta el profesorado puede crear juegos y actividades digitales que incluyan alfabeto dactilológico, vídeos e imágenes, adaptadas a las preferencias y necesidades de sus grupos de alumnado.


No precisa instalación alguna ya que es una herramienta totalmente independiente. El profesor o la profesora puede crear juegos digitales desde un ordenador en cualquier lugar (en casa, en la escuela, en la biblioteca, etc.), con un usuario y una clave. No es necesario instalar ningún programa, de tal forma que las actividades que se preparen se mantendrán cuando se abra la sesión en cualquier otro ordenador.

Con LSEtic podéis preparar sopas de letras, juegos de memoria, “ahorcados”, actividades para ordenar las partes de una frase en lengua de signos, y deletrear palabras a partir de una imagen. Además, podréis personalizar todos estos juegos en función de cada grupo de alumnos y alumnas, pudiendo adaptar el nivel de dificultad y el formato en función de las características de los destinatarios.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: MULTIPLESKIDS WEB DE RECURSOS.



Os presento la web Multipleskids, la web gratuita  para trabajar las inteligencias múltiples, desde juegos, apps, videos. Clasificados por edad y por tipo de inteligencia. Pinchar en el enlace , interesante web.

jueves, 29 de septiembre de 2016

PRUEBA DE EVALUACIÓN / ENTRENAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL, SEMÁNTICA CON PICTOGRAMAS.




Pruebas sencillas para evaluar este componente del lenguaje. Se pretende, que este mismo material pueda ser utilizado para el entrenamiento (estimulación o reeducación) Por ello, la autora Lucía Fernández Vivancos selecciona los pictogramas que normalmente utiliza y que además, están basados en el vocabulario básico. Al utilizar el mismo material, para evaluar y ejercitar, es más facil llevar un seguimiento de la evolución del alumnado, en cada uno de los aspectos que necesitemos trabajar.

En cada uno de los aspectos propuestos, se incluyen láminas/lotos con pictogramas y fichas para registro y seguimiento. Varias opciones para la realización de las actividades, haciendo uso de los pictogramas incluidos en el anexo.
 
Contenido: 
 
- SEMÁNTICA 1: Vocabulario/campos semánticos.
- SEMÁNTICA 2: Colores. Conceptos básicos.
- SEMÁNTICA 3: Relaciones (complementariedad, causa-efecto, semejanzas y diferencias, opuestos, pertenencia a campos semánticos, análisis, síntesis, definición, descripción)
- SEMÁNTICA 4: Comprensión y ejecución de órdenes. Narración oral, con y sin apoyo visual. Identificación y comprensión de absurdos. Cierre gramática.

Gran trabajo realizado por Lucía utilizando picgtogramas de Arasaac ,que me ha encantado descubrirlo y el buen funcionamiento que da al trabajarlo con los alumnos. Pinchar debajo de la imagen.

lunes, 19 de septiembre de 2016

TE CUENTO. APP DE CUENTOS EN LENGUA DE SIGNOS.


La Fundación CNSE  ha creado, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el primer lector digital específico para personas sordas en nuestro país denominado “Te cuento”. Se trata de una aplicación móvil de descarga gratuita que funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos.  Está disponible para su descarga en:


La aplicación se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas. Pinchando en el icono correspondiente, la pantalla tomará la forma de libro, dividiéndose en dos partes: en una “página” se podrá ver el texto y/o la imagen del cuento,  y en la otra página se alojará el vídeo signado correspondiente a la imagen o texto de la página anterior. En esta biblioteca se irán incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española: la primera de ellas, una versión infantil de la conocida obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.  Además, esta aplicación incorporará un apartado específico denominado “Te cuento” en la que niñas y niños sordos, podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano.
platero y yo en lengua de signos







Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias  y profesionales realizan en este ámbito. 

Una larga trayectoria acercando la lectura a las personas sordas 
“Te cuento”  es un proyecto que se enmarca en una línea de actuación en materia de promoción lectora  que desde el año 2003 vienen desarrollando la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acercar los libros a las personas sordas, y que en 2011 hizo a la Fundación valedora del Premio Nacional de Fomento de la Lectura por su labor de accesibilidad a la cultura y su apuesta por favorecer la participación social de las personas sordas a través de la lengua de signos española. 

Esta labor se ha materializado, entre otras iniciativas, en  la traducción a la lengua de signos española de cuentos infantiles y obras tan destacadas como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, los poemas de Miguel Hernández, o Bodas de Sangre, y la elaboración de campañas, páginas web y guías dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los círculos lectores.  

Visto en: fundacioncnse.org

jueves, 15 de septiembre de 2016

APLICACIONES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA Y VELOCIDAD LECTORA EN CASA.




     


Las nuevas tecnologías, son usadas hoy día como medio de entretenimiento, ocio y acceso a redes sociales pero, además, se han convertido en una herramienta muy útil en nuestras terapias. Si aprendemos a usarlas de forma correcta, pueden llegar a ser un gran aliado para las familias y un óptimo potenciador del aprendizaje en los niños.
Hoy, vamos a hablar sobre el uso de tablets y las aplicaciones que podemos encontrar en el mercado para trabajar de forma atractiva ciertos objetivos de trabajo. En este caso, nos centraremos en aquellas aplicaciones que nos ayuden a mejorar  nuestra competencia y fluidez lectora.
Dependiendo del dispositivo que uséis, tendréis un sistema operativo u otro, y como bien sabréis  no todas las aplicaciones se encuentran disponibles para todos los dispositivos móviles y/o  tablets. Por ello, en este post hablaremos de APPS de lectura para IOS y/o ANDROID. Algunas de las APP serán gratuitas, y otras (la mayoría) de pago, aunque siempre suele haber una versión demo donde poder probarlas y/o el precio de aplicación completa no es excesivo, muchas de ellas son asequibles para todos los bolsillos.
Algunas de las favoritas en nuestro departamento de Logopedia son:
  1. GALEXIA: es una aplicación gratuita, creada y validada en la Universidad de Granada (UGR).Consiste en un juego educativo para mejorar la fluidez lectora en personas con dislexia y  consta de tres niveles: educación primaria, ESO y adultos. El juego, tiene de personaje principal a un extraterrestre que debe viajar desde la Tierra a su planeta de origen, “Leximundo”, superando una serie de minijuegos. Por ahora, sus autores (Serrano y cols.,2012) solo han creado la aplicación en castellano y para el uso en dispositivos ANDROID. Esperamos que pronto se animen a hacerla también para IOS.

  1. YO LEO: es una aplicación educativa, en este caso de pago, aunque hay una versión demo gratuita que permite probar algunos niveles. Está orientada a la mejora de la comprensión lectora y dirigida a los primeros lectores.  Disponible para dispositivos IOS.

  1. LEO CON GRIN: disponible en IOS y ANDROID, al igual que en el caso anterior es de pago pero, existe una versión demo donde probar los diferentes niveles.  Recomendada para niños que están comenzando a leer ya que contiene tareas para el aprendizaje de las letras, sílabas, trazos, lectura de palabras y frases. Para que os hagáis una idea es como una “cartilla de lectura” pero, mucho más motivadora para los niños ya que es presentada como un juego.

  1. DISLEXIA EJERCICIOS PRÁCTICOS: esta aplicación, disponible en IOS y Android, es de pago. Es una APP bastante completa que difunde mitos y realidades sobre la dislexia, informa sobre los tipos de dislexia y los signos de alerta, y además, contiene múltiples ejercicios para trabajar en casa.

  1. SPEEDREADING: aplicación  de pago, para sistema IOS, con demo gratuita. Está enfocada a mejorar la fluidez y la precisión lectora. Tiene un apartado bastante interesante en el que se pueden cargar libros digitales y practicar algunos de los ejercicios con ellos.

  1. SPREEDER: para aquellas personas que no posean ni dispositivos Android o IOS o no se manejen bien con las tablets, os dejo otra herramienta más (gratuita) en este caso, para ordenador.  “Spreeder”, nos ayudará a mejorar nuestra fluidez y velocidad lectora. Nos permite introducir un párrafo, cuento o similar en un cuadro de texto que aparece en la pantalla y modular la frecuencia con la que aparecen las palabras para su posterior lectura.
Visto en: Isep Clinic Blog.
Autora: Laura Martínez Navarro.  Logopeda Isep Clinic Granada.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿CÓMO NOS AFECTAN LOS " LIKES" DE FACEBOOK?



Actualmente, infinidad de personas son las que forman parte de una red social como Facebook, en especial los adolescentes, interiorizándola de tal forma en sus vidas que puede llegar a afectar directa o indirectamente a nuestro cerebro e influenciar negativa o positivamente en nuestra autoestima.
Un estudio reciente realizado por la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, sostiene que “existen determinados circuitos neuronales, especialmente en adolescentes, que se activan ante esa interacción (un “me gusta”) en las redes sociales”. La investigadora Lauren Sherman, del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, también explicó en su estudio, el cual consistió en mostrar 148 fotografías a 32 adolescentes entre 13 y 18 años, que a medida que veían las imágenes, su cerebro estaba siendo estudiado con resonancias magnéticas. Cuando aparecía un “Me gusta” en una foto suya, aquellas regiones del cerebro relacionadas con la producción del placer se activaban.
Otro resultado que aporta dicho experimento es que, los adolescentes con más “Me gusta” se dejan influenciar por las opiniones de los demás y les devuelven el “Me gusta” como respuesta; “los adolescentes reaccionan de forma diferente a la información cuando creen que ha sido apoyada por muchas personas, incluso si esas personas son extraños”, dijo Lauren Sherman.
El tiempo que pasemos en las redes sociales determinará si se ha creado una dependencia en la persona, si esta se ve condicionada por el nivel de “Me gusta”que adquiere en sus publicaciones y si se ha creado una adicción, que podemos definir cómo el hábito que domina a una persona, la dependencia a una sustancia, a una actividad o a una relación.
El hecho de tener más o menos “Likes” puede incidir en la autoestima. Por un lado, de forma negativa haciéndonos sentir inferiores, excluidos, inadaptados, como si no fuéramos lo suficientemente interesantes como para que otros nos tengan en cuenta en Facebook. Muchas personas basan la definición de amistad en función del número de “Amigos” que posean en ésta red social y así sentir que son lo suficientemente importantes por obtener su aprobación, un síntoma de inseguridad en muchas ocasiones.
Otro motivo por el cual nuestra autoestima se ve afectada negativamente con respecto a las redes sociales es la comparativa que hacemos de nuestra vida en relación a la de los demás. Si un determinado individuo publica una fotografía en Facebook sobre alguna actividad de ocio, en compañía de otras personas o individualmente, tendemos a considerar que nuestra vida resulta poco interesante o que no merece la pena, generando una obsesión y una envidia hacia los otros, lo que provocará un nivel de frustración o decepción en torno a nuestra vida.
Pero por otro lado, Facebook también aporta un punto de vista positivo en relación a la autoestima ya que, el hecho de poder crear un perfil, moldearlo a nuestro gusto, poder publicar aquello que pensamos, creemos o hacemos y que además las personas puedan responder de forma directa y positiva en función de lo que vean, hace que podamos adquirir mayor seguridad en nosotros mismos.
Facebook es una red social como muchas otras que está presente en la vida de muchas personas, pero es necesario conocer no solo los efectos positivos de la misma sino también los efectos negativos o nocivos que pueden suponer de su abuso. Es gratificante obtener una respuesta positiva por parte de otras personas que quieran valorar aquello que publicamos, pero no debemos depositar toda nuestra confianza y autoestima en una red social, debemos verla como un complemento a nuestra vida que nos proporciona bienestar.
 Artículo escrito por Lorena Rodríguez Llamas (alumna en prácticas Isep Clínic Las Palmas. Estudiante de grado de Psicología de la Universidad de Vic)
Visto en : Blog Isep Clinic.