martes, 15 de noviembre de 2016

EDUDIVER. Web de recursos.




Os presento la web Edudiver, donde podemos encontrar numerosos recursos gratuitos. La web se presenta así:

"El propósito de esta web es ofrecer un espacio gratuito, donde los niños puedan aprender de una forma divertida y agradable. Aquí podrás encontrar Juegos y recursos educativos, para aprender y jugar desde casa, o para descargar en tu ordenador. También tenemos dibujos y recortables para imprimir, colorear y en el caso de los recortables, para montarlos y jugar. En la sección "Música", encontrarás videos y letras de canciones infantiles.
Hemos añadido una sección para padres y educadores, donde se dan consejos sobre como ayudar y orientar a nuestros hijos en su toma de contacto con Internet, y se proponen unos enlaces a webs de recursos educativos, para complementar los recursos incluidos en esta web.
Cada día iremos añadiendo contenido, para que tengas siempre nuevos recursos para aprender y divertirte"


lunes, 14 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE PROCESAMIENTO AUDITIVO?



El trastorno del procesamiento auditivo (también conocido como el trastorno del procesamiento auditivo central o CAPD) es una condición que hace que los niños tengan dificultad para reconocer las diferencias sutiles entre sonidos en las palabras. Esto afecta sus habilidades para procesar lo que las otras personas están diciendo. 

Los investigadores no entienden todavía en su totalidad dónde es que las cosas se dificultan entre lo que el oído escucha y lo que el cerebro procesa. Lo que sí es claro es que: los niños con TPA pueden tener dificultad en darle sentido a lo que las otras personas dicen.
Normalmente, el cerebro procesa los sonidos sin problemas y casi instantáneamente. La mayoría de las personas pueden interpretar rápidamente lo que escuchan. Sin embargo, con el TPA alguna clase de desperfecto retrasa o “revuelve” ese proceso. Por ejemplo, para un niño con TPA decirle “dime en qué se parecen el sillón y la silla” podría sonar como “Dime en qué se parecen el cañón y la villa”.
Muchas condiciones, incluyendo el TDAH y el autismo, pueden afectar la capacidad de los niños para escuchar y entender lo que oyen. Lo que hace que el TPA sea diferente es que el problema reside en la habilidad para entender los sonidos del lenguaje hablado, no el significado de lo que ha sido dicho.
Algunos educadores y otros profesionales tienen preguntas o dudas acerca de un diagnóstico de TPA. La situación es que no todos los profesionales lo ven como un trastorno específico. Hay que tener en cuenta que la profesión médica no comenzó a estudiar seriamente el TPA en los niños hasta el año 1977. Tres décadas más tarde, todavía existe mucha confusión en relación al TPA.
El número de niños con TPA es estimado dentro del dos al siete por ciento. Algunos expertos estiman que los niños tienen el doble de probabilidad que las niñas de tener el trastorno del procesamiento auditivo, pero no hay investigaciones importantes que puedan avalar esto.
CAUSAS
La causas exactas del TPA todavía son desconocidas. Las investigaciones sugieren posibles enlaces con diferentes factores. Estos incluyen: el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer, traumatismo craneal, infecciones crónicas del oído y el envenenamiento con plomo.
SÍNTOMAS
Hay varias clases de dificultades del procesamiento auditivo. Los síntomas pueden ir de leves a severos. Los niños con TPA pueden llegar a tener debilidad en una, alguna o en todas las áreas:
  • Discriminación auditiva: Se refiere a la habilidad para notar, comparar y diferenciar entre sonidos distintos y separados. Por ejemplo, las palabras caballo y cabello podrían sonar parecidas.
  • Discriminación auditiva figura-fondo: Se refiere a la capacidad de concentrarse en los sonidos importantes en un ambiente ruidoso. Esto sería como si usted estuviera en una fiesta y no pudiera escuchar a la persona que está a su lado porque hay demasiado ruido de fondo.
  • Memoria auditiva: Se refiere a la habilidad para recordar lo que se ha escuchado, ya sea inmediatamente o más tarde cuando usted lo necesite.
  • Secuencia auditiva: Se refiere a la habilidad de entender y recordar el orden de los sonidos y las palabras. Por ejemplo, un niño podría decir o escribir “efelante” en vez de “elefante”, u oír el número 357 pero escribir 735.
Los niños con TPA, por lo general tienen al menos algunos de los siguientes síntomas:
  • Les cuesta trabajo seguir las indicaciones orales, especialmente aquellas que contienen muchos pasos en sus instrucciones.
  • Preguntan a las persona que les habla que repitan lo que dijeron o responde con “¿qué?” o “¿cómo?”
  • Se distraen con facilidad, especialmente por el ruido de fondo o ruidos fuertes que aparecen de repente.
  • Tienen problemas para leer y deletrear, los cuales requieren la habilidad de procesar e interpretar los sonidos.
  • Tienen dificultad con los problemas de matemáticas orales (palabras.)
  • Les cuesta trabajo seguir las conversaciones.
  • Tienen muy poca habilidad musical.
  • Les cuesta mucho trabajo aprender canciones o rimas infantiles.
  • Tienen dificultad para recordar los detalles de lo que fue leído o escuchado.
Es muy difícil diagnosticar a los niños con TPA antes de los 7 u 8 años, ya que algunas de estas habilidades auditivas no se desarrollan hasta esa edad. Hay que tener en cuenta, también, que obtener un diagnóstico requiere encontrar a un audiólogo experto que esté capacitado para llevar a cabo los exámenes electrofisiológicos. Estos exámenes graban cómo el cerebro responde a los sonidos.
HABILIDADES AFECTADAS
Los expertos están de acuerdo en que los niños pueden aprender a trabajar alrededor de los desafíos que enfrentan cuando tienen TPA. Sin embargo, el TPA puede presentar dificultades a lo largo de la vida si no es diagnosticado y manejado. Aquí  algunas de las habilidades comúnmente afectadas por el TPA:
  • Comunicación: Los niños con TPA podrían no poder hablar con claridad. Ellos también podrían no pronunciar el final de las palabras y las sílabas que no estuvieran marcadas fuertemente. Ellos podrían confundir los sonidos (casa en vez de pasa) mucho después de que sus compañeros han aprendido a corregirse así mismos.
  • Área académica: Los niños con TPA, por lo general tienen dificultad para desarrollar destrezas para la lectura, ortografía, deletreo y la escritura. Aprender las vocales y el desarrollo de la conciencia fonológica, la construcción de los pasos para la lectura, podrían ser especialmente difíciles. Por otro lado, entender las instrucciones orales también es algo desafiante. Los niños con TPA tienden a rendir mejor en las clases que no necesitan mucho de la capacidad de escuchar.
  • Habilidades sociales: Los niños con TPA tienen dificultades para contar historias o bromas. Ellos podrían evitar las conversaciones con sus compañeros, debido a que es difícil para ellos procesar lo que se está diciendo y pensar en una respuesta apropiada.

Fuente: Understood.org

domingo, 13 de noviembre de 2016

ORATIO ORIENTATION CANDIDATO A LOS PREMIOS ORIENTAPAS 2016.


Ha sido una sorpresa y una alegría que OrienTapas nombre candidato a mi blog Oratio Orientation para los premios 2016.  Se presenta así estos premios:

"Desde la Comunidad OrienTapas ya estamos en la segunda fase de la cuarta edición de los Premios OrienTapas de "Buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red". Un jurado de 30 personas, compuesto por el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia y ganadores de ediciones anteriores, está seleccionando a los finalistas entre los candidatos propuestos desde el grupo OrientandoTW de Twitter y por los miembros de GrupOrienta. El día 20 de noviembre tendremos lista la selección de finalistas de cada categoría entre los candidatos."

Gracias OrienTapas.


lunes, 24 de octubre de 2016

BIBLIOGRAFÍA PARA TRABAJAR CON ALUMNOS TEL Y CON PROBLEMAS DE LENGUAJE.







Ya que mis últimas entradas han estado dedicadas al alumnado TEL, os dejo un listado de libros y material didáctico que es recomendable para trabajar tanto con alumnos TEL como alumnos con Problemas de Lenguaje, espero que os sea útil.

LIBROS SOBRE TEL  Y PROBLEMAS DE LENGUAJE.

    • Marc Monfort y Adoración Juárez:Los niños disfásicos. Descripción y tratamiento. 
    • Marc Monfort y Adoración Juárez:Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o lenguaje.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez:Registro Fonológico Inducido.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez: Loto Fonético 1, 2, 3 y 4
    • Cómics para hablar 1.
    • Cómics para hablar 2.
    • Cómics para hablar 3.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez:El tren de las palabras. Material de reeducación logopédica
    • Marc Monfort y Adoración Juárez: Programa elemental de Comunicación Bimodal para padres y educadores.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez: Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales.
    • Nuevo vocabulario en imágenes. Verbos. Los verbos que el niño conoce antes de los seis años.
    • El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar.
    • Trastorno específico del lenguaje. Retraso del lenguaje ydisfasia.
    • Trastorno específico del lenguaje (TEL).
    • EVELPIR. Guía para la evaluación y elaboración de programas de intervención rehabilitadora.
    • Javier Yáñez Hereza:Colección de cuentos multimedia para niños sordos ycon problemas del lenguaje (Animacuentos I).
    • Programa secuenciado de Desarrollo Auditivo (SEDEA).
    • Cuentos para estimular el habla.


      MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

        • Teresa Sabaté, Fermín Capell y Rita Cullá: Los cuentos de las letras (25 libros).

        • Eric Carle: Mi primer libro de las palabras.
        • Nombres - Cosas.Juego de lenguaje y escritura Editorial Xangó.
        • ABC Parlanchín. Un juego que te enseña el alfabeto y te deletrea las palabras.
        • Mis primeras frases. Puedes hacer cien frases sin saber leer.
        • Teo y las vocales. Colección de letras (5 libros).
        • Teo y las consonantes1. Colección de letras (5 libros).
        • Descúbrelo.                     
        • Pequeños lectores, escritores y poetas. Juegos de lenguaje para niños y niñas de 2 a 6 años ( y de prontomás...).
        • LogoKit 2. Mental. Símil.
        • Borobil. Juego de la palabra
        • Aprende el abecedario con el sonido de las letras.
        • Lectodil 4. Baraja alfabética. Juego de iniciación lectora.
          Cuentos en Pictogramas. Ed CEPE. Texto e ilustraciones : Mª Luisa Carrillo.
          Programa Procesa. Ed. CEPE.


          Fuente: TEL Aragón.

jueves, 20 de octubre de 2016

RABIETAS EN PÚBLICO ¿ QUÉ HAGO?


El desarrollo moral y emocional de los niños se produce al mismo tiempo que nosotros desarrollamos nuestro nuevo rol de padres, es decir, los niños crecen experimentando emociones que son nuevas para ellos, y al mismo tiempo nosotros como padres, también sentimos y vivimos situaciones totalmente novedosas, experiencias que no habíamos resuelto anteriormente y, de repente, en cuestión de pocos minutos, tenemos que decidir qué hacer ante nuestro hijo iracundo, tirado al suelo, gritando y pataleando con gran energía. ¡Horror! Todas las alertas se disparan, y aún más si la rabieta ocurre en mitad del supermercado, en el parque o en cualquier lugar en el que, encima, nos sentimos evaluados.
Para ello, no hay reglas mágicas, pero sí algunas orientaciones útiles. Es bueno que podáis practicarlas en contextos 'seguros' de forma que ganéis confianza en vosotros mismos, y así cuando estéis en un lugar en el que os sintáis observados, podáis tener un mayor autocontrol de la situación.

¿Cómo conseguimos esto?

Si, por ejemplo, el enfado o la rabieta viene porque el niño quiere conseguir algo, y consideráis que eso 'No puede ser', lo más posible es que al decirle que 'No', el niño responda con agresividad. Es aquí cuando vosotros no debéis responder con la misma agresividad, ese es el momento de aprendizaje para los niños, es en ese instante, en el que os convertís en un espejo en el que ellos observan y esperan ver cuál es la manera de responder ante el enfado.

En ese momento: 

  1. Comunícale que quieres saber cómo se siente, pero que esa manera que utiliza no es adecuada.
  2. Dile que vas a estar ahí a su lado y que en cuanto cese su comportamiento agresivo podréis buscar una solución.
  3. Déjale un espacio y tiempo para que lo recapacite.
  4. Acompáñale con tu presencia, no le amenaces diciéndole que si sigue así te vas, y le dejas solo, o que le dejas de querer. El objetivo es que le muestres que no apruebas su comportamiento, pero eso es independiente de que tú le quieras.
  5. En el momento que cese o disminuya la intensidad de su comportamiento, acércate, abrázale y ponle nombre a esa emoción que él está sintiendo. Esto sirve para que el niño se sienta reconocido y sostenido emocionalmente. Con ello conseguimos que baje la guardia y entonces pueda escucharnos.
  6. En ese momento puedes comenzar a explicarle con un lenguaje claro y sencillolas razones por las que no puede ser.
  7. Si vuelve a reaccionar con el mismo comportamiento, mantente firme, repite el mismo proceso, esto aumenta la fuerza de tu mensaje, y le ayudas a entender que aumentar la intensidad de su comportamiento no es igual a conseguir de ti algo diferente.
  8. Si responde de forma positiva, entendiéndolo, refuerza con palabras de cariño, con una sonrisa, besos o palabras de aliento, que te sientes contento u orgulloso de él por cómo ha sido capaz de lograr manejar su enfado.
Recordad, el objetivo principal es transmitirle que queremos saber qué le ocurre, qué le enfada, pero que el comportamiento que adopta para expresarlo no es el correcto (tirarse al suelo, gritos, patadas, llorar fuertemente). Es importante transmitirle que nos gusta que comparta sus emociones, y enseñarle cómo puede hacerlo.
Visto en :  elmundo.es

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL MUNDO AL QUE EMPUJA EL SILENCIO. CUENTO PARA EMPATIZAR CON UNA PERSONA CON TEL.



Este cuento, escrito por Cataliana Hernández, nos hace sentir, la misma  dificultad de una persona con TEL, donde cada situación por muy normal que nos parezca, para ellos se vuelve una batalla más que librar. Nos enseña, como es el día a día de alguien que es un extranjero  en su propio idioma.

"Antes de señalar con tu dedo acusador y sentenciar a alguien a llevar una etiqueta que 
le marcará su vida, deberías saber que hay dificultades invisibles que sólo entienden 
quienes viven, y quienes conviven con ellas. No juzgues si nunca te has puesto sus 
zapatos y has caminado por el mismo camino con las mismas desventajas."

Pinchar en la palabra cuento, debajo de la imagen que os llevará a leer el cuento.

8 PAUTAS PARA EVITAR QUE LOS NIÑOS SEAN CAPRICHOSOS.


Mostrarse caprichoso es algo común y muy habitual en determinados momentos de la vida de un niño pero, ¿qué pasa si este comportamiento pasa a convertirse en lo habitual?
Cuando los niños son más pequeños, en torno a los 2 o 3 años, demandan caprichos de forma irreflexiva, como un impulso al ver objetos o alimentos que les llaman la atención. Se trata de una actitud normal y bastante generalizada; sin embargo, a medida que van cumpliendo años hemos de evitar que se siga dando ya que, el tratamiento que demos como padres desde el primer momento es determinante para que está actitud no se prolongue.
A continuación,  una serie de pautas que os ayudarán a evitar que vuestro hijo sea demasiado caprichoso:
  1. 1.El niño ha de aprender la diferencia entre capricho y necesidad. Enséñasela cuanto antes junto al valor de las cosas
  2. 2.Fija límites. Desde la infancia temprana, los niños deben empezar a cumplir ciertas normas y hábitos. Es parte fundamental de una correcta educación, porque los prepara para que puedan ir asumiendo responsabilidades y estableciendo metas a largo plazo
  3. 3.Sé firme con las rutinas. Si el niño aprende que cada actividad y cosa tienen su momento, irá aprendiendo a autorregularse, lo que le ayudará a comprender mejor su entorno. Además, aprenderá cuáles son sus tareas y lo que sus padres esperan de él, por lo que evitaremos castigos y conflictos.
  4. 4.No premiéis nunca comportamientos inadecuados. Lo mejor es ignorar las salidas de tono y no ceder nunca ante ellas. Si aprende que con una rabieta puede salirse con la suya, lo hará siempre.
  5. 5.Tampoco debemos premiar con regalos materiales los logros de nuestros hijos; ya sean buenas notas, buen comportamiento o logros deportivos. En su lugar podemos usar otros tipos de reforzadores más efectivos como el cariño, la atención, etc.
  6. 6.Han de aprender el valor del esfuerzo para conseguir las cosas. Ua buena manera es haciéndoles "trabajar" por lo que quieren. Por supuesto, sus necesidades están cubiertas pero ordenar su habitación, poner la mesa, o recoger su ropa son obligaciones que tienen que incorporar a su vida para disfrutar de sus privilegios.
  7. 7.Ambos progenitores debéis seguir en todo momento las mismas pautas a la hora de educar a vuestros hijos. Si uno se muestra más permisivo que otro, el niño acudirá siempre a éste para conseguir lo que quiere. Además, siempre debéis apoyaros el uno al otro delante de los niños, que no vean contradicciones.
  8. 8.Evita que tengan demasiados regalos, ya que la consecuencia lógica es que no los valoren. Se acostumbran a tener tantas cosas que se cansan rápidamente y es difícil que algo llame su atención; además de que desarrollan la creencia de que tienen la obligación de recibirlos.
Si no ponemos límites a este tipo de comportamientos pueden convertirse en verdaderos problemas y evolucionar hacia conductas como el Síndrome del Emperador.
Fuente: elmundo.es